lunes, 12 de marzo de 2012

TRIATLÓN VALENCIA LD

Por fin llegó mi debut en la media distancia. Tras los entrenamientos invernales, tocaba ver los resultados. La verdad es que era consciente de que iba muy poco preparado para la sección de ciclismo. Se me hace muy duro salir con la bici en invierno con el frío, los días cortos y el viento. Y el rodillo es un autentico coñazo. La natación creía que la llevaba bastante bien y la carrera a pie no estaba mal. Es verdad que por motivos laborales, las últimas semanas baje bastante el volumen de entrenamiento. Pero bueno, todos los pros hacen "Tapering", las semanas previas a las pruebas. Jejeje.
El domingo por la mañana me fui al puerto, donde se disputaba la prueba con muchisimos nervios y preocupado por el tiempo que íbamos a tener. Me preocupaba básicamente la temperatura y el viento. La mayoría de la gente, solo estaba preocupada por la temperatura del agua, pero sinceramente yo en eso ni pensaba. Después de darle muchas vueltas a la cabeza y teniendo en cuenta que mi único objetivo era acabar la prueba, independientemente del tiempo que emplease, decidí que me iba a abrigar para la bici y cambiarme de ropa en cada transición. Eso implicaba perder tiempo, pero era secundario y yo lo que deseaba era disfrutar de la prueba.
Deje todos los trastos en la cajita que nos dieron en boxes. La verdad es que no me cabía todo lo que llevaba. Me puse el neopreno y empece a mentalizarme en la prueba. Estaba de los nervios. No paraba de mirar a las banderas como flameaban enérgicamente, lo que me hacía temer un duro segmento de bici. Menos mal que me encontré varios amigos que me distrajeron un rato, temperandome los nervios.
Minutos antes de la salida (Yo salía en la última ola, con los open y relevos), decidí tirarme al agua a probar la temperatura. Estaba fría, pero recordaba mas fría el agua en la travesía de Oliva o en el último entrenamiento en la playa de la Patacona.
Por fin llegaba mi turno, me fui a la cámara de llamadas y tras una pequeña espera, donde la gente no se animaba a saltar al agua, me dispuse a coger sitio para la salida desde dentro de la dársena. Como siempre, elegí el lado opuesto a la primera boya y dejando que se pusieran delante mío. La verdad es que no me acostumbro a las salidas multitudinarias.
Suena la bocina y a nadar!!!!! Empiezo a nadar, intentando encontrar mi hueco y evitando los golpes. Tras unos metros consigo posicionarme a la derecha del grupo y sin agobios de gente. Poco a poco, voy cogiendo mi ritmo. Me encuentro bastante comodo. Pronto me doy cuenta que estoy desviandome del recorrido y que hago mas metros que un tonto. Reconduzco mi rumbo y me voy dirigiendo hacia la boya donde hay que dar la vuelta. Otra vez, toca amontonarse con el resto de participantes. Se me hace corta la primera mitad y observo como voy adelantando continuamente a otros nadadores. La segunda parte del segmento la hago bastante mas recta y con competidores por todas partes. Llego por fin a la rampa de salida, muy bien, bastante descansado. Miro el reloj 36 minutos. MAL. Esperaba hacer 32 o 33. Con razón he llegado tan comodo. Pero no masa nada, hemos venido a divertirnos y a acabar sin mirar el reloj. Entro en la zona de boxes y hago posiblemente la transición mas larga de la historia. Me quito el neopreno, me pongo un albornoz, secandome perfectamente. Me quito el bañador y me pongo mallas, culotte, camiseta de manga larga térmica, mailllot, calcetines de lana de merino. Al final casi 9 minutos!!! no hay prisa y no quiero pasar frío. Veo a la gente y veo que la mayoría van solo con el mono de tri. No entiendo como no se mueren de frío.
Empiezo con la bici, considero que no me he equivocado con la ropa ya que no tengo ni frío ni calor. Empiezo a rodar con el objetivo de hacer una media superior a los 30 km/h. Enseguida empezamos a notar el aire y a sufrir los múltiples giros, rotondas y baches del circuito. Mas o menos se va llevando bien, hasta que llegamos a Sueca y entramos en la zona de los campos. El aire se vuelve insoportable, entrando de cara y de lado con mucha fuerza, impidiendo rodar con facilidad. El mal estado del asfalto tampoco favorece nada y los continuos giros de 90 grados, menos aun. Hay tramos donde a duras penas podemos ir a 15km/h por culpa del aire frontal. Que ganas de salir de este tramo. Se hace interminable. Después de acabar el sufrido tramo y ya con el viento algo mas favorable, intento recuperar algo de tiempo. Eso si, las piernas están sufriendo en exceso el castigo del viento. Cuando quedaban unos 15 km, en uno de los innumerables baches, me pilla despistado, y tortazo al canto. No consigo controlar el manillar, ya que no lo llevaba bien sujeto y me estrello contra el suelo. Como pica el asfalto. En la caída rompo el reloj, por lo que dispute el resto de la prueba sin control de tiempo. A parte de agujerearme la ropa y romper la cinta del manillar, no sufro mayores perdidas. Eso si, un buen golpe en la pierna y en el brazo. Me levanto, pongo la cadena que se había salido y continuo, con unas ganas enormes de dejar la bici en boxes.
Por fin llego a la T2. Que ganas!!!! Dejo la bici, me vuelvo a cambiar. Esta vez solo pierdo 2 minutos en la transición. Y a correr. Enseguida me doy cuenta de que no me quedan piernas. Me duelen bastante y están muy cargadas. Continuo corriendo esperando a que las molestias vallan remitiendo poco a poco, mientras mi cuerpo se acostumbra al cambio de deporte. Pero no. No me quedan piernas, he forzado demasiado en la bici y ahora lo estoy pagando. Poco a poco sigo arrastrándome por el paseo marítimo. Andando en los avituallamientos y algunos segundo mas cuando no podía. Después de dar las primeras dos vueltas de las tres de las que constaba el circuito, empiezo a animarme viendo que ya no quedaba nada y que la prueba no iba a poder conmigo. Hago los últimos 7 km, mas rápidos que los primeros 21, empujado mas por la ilusión que por las piernas, las cuales hace muchos kilómetros que dejaron de tener fuerza. Por fin llego a la meta. Prueba superada. SOY FINISHER!!!! El tiempo, es lo de menos (algo mas de 6 horas).
Me he demostrado que puedo acabar la prueba y que entrenando un poco mas la bici, debería de poder hacer la prueba en mucho menos tiempo. Ya me esta picando el gusanillo de buscar otro Half y en ese, ir a por una marca decente, cuidando las transiciones y apretándome al máximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario