lunes, 28 de mayo de 2012

Salomon X-Trail Limache

Primera prueba de trail que disputaba en Chile. Iba con mucha ilusión y tras estudiar el perfil y considerarlo bastante plano, llevaba la idea de ir a hacer tiempo. Fui con zapatillas de asfalto y convencido de que iba a ser mas bien una prueba de cross que una de trail.
Comenzó la prueba con unos 500 participantes divididos entre los que hacíamos 21 km, otros que hacían 12 y otros de 7 km. Todos juntos tomamos la salida. Comencé fuerte, queriendo ver si sería capaz de realizar toda la prueba a 4:30. Tras poco mas de un kilómetro, ya me iba dando cuenta que mi idea inicial iba a ser difícil de realizar. El camino se estrechaba, el suelo era cada vez mas irregular con raíces, ramas y hoyos y los continuos sube y bajas no cesaban. Tras poco mas de 2 km, empece a reconsiderar mi ritmo y mis objetivos. Poco a poco la carrera se iba haciendo mas bonita a la vez que complicada.
Para empeorar las cosas, la cena del día anterior me había sentado mal y el estomago empezaba a crearme serios problemas. Pase el primer avituallamiento esperando que con algo de comida mejoraría, pero no fue así. Cada vez me encontraba peor, con nauseas y dolores estomacales. Decidí reducir el ritmo y ver que pasaba. La idea de retirarme estaba cada vez mas presente. Continué hasta el siguiente avituallamiento. Este me sentó mejor y redujo algo las molestias. Todo unido a que mi ritmo era bastante mas flojo del deseado. Tras esto decidí que iba a terminar la carrera fuere como fuere. Nunca me he retirado y no iba a ser esta la primera vez. Escogí un ritmo cómodo, andando en las subidas y frenandome un poco en las bajadas evitando dar muchos saltos y conseguí continuar. En cuanto apretaba un poco, volvían las molestias y me obligaban a frenar.
Al final concluí con una muy discreta marca de 2 horas 20 minutos. La carrera tenía un desnivel positivo de casi 900 metros y no de 500 como yo pensaba. De todas formas en mi estado, lo único que podía hacer era disfrutar del bonito entorno.
Me sorprendió gratamente el recorrido, con alguna zona mas técnica, pasos con agua, arena, barro y siempre acompañado de vacas y pájaros que hacían mas ameno el camino. La organización estuvo muy bien, siendo los avituallamientos correctos y habiendo bastantes voluntarios durante toda la prueba. El marcaje, pese a que alguno se perdió, creo que fue excelente. Al final nos obsequiaron con un buen plato de pasta para almorzar.
Espero el año que viene repetirla y en mejores condiciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario